viernes, 26 de septiembre de 2014

Curso Especializado Sobre Derechos Humanos

EL OBSERVATORIO DE DERECHO PÚBLICO Y DERECHOS HUMANOS DE NORTE DE SANTANDER EN TRABAJO CONJUNTO CON EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS, SE COMPLACEN EN INVITARLOS A PARTICIPAR DEL "CURSO ESPECIALIZADO SOBRE DERECHOS HUMANOS PARA OPERADORES DEL SECTOR JUSTICIA" A DESARROLLARSE EN LA CIUDAD DE CÚCUTA, DEL 24 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LAS INSTALACIONES DE LA SALA DE AUDIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. 

CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE PROFESORES INTERNACIONALES, MIEMBROS DEL IIDH Y PROFESORES NACIONALES.







Estructura General

Objetivo General del Curso
Capacitar a los/as funcionarios/as y operadores/as judiciales en temas de derechos humanos, a fin de responder a los cambios que imponen la modernidad y las demandas ciudadanas al momento de administrar e impartir justicia, y aportar las herramientas indispensables para desarrollar un pensamiento reflexivo y positivo, desde una perspectiva interdisciplinaria y progresiva, generando competencias para una actuación judicial coherente y óptima, a través del análisis y aplicación de los principios que plantean los derechos humanos para una ética en la función judicial.
Perfil  general para la postulación
Competencias
Descripción
Dirección y liderazgo en la función judicial al momento de administrar e impartir justicia, tanto en el ámbito público como privado.
Capacidad de aplicar los principios que plantean los derechos humanos a la labor judicial a partir del principio de buena fe y de control de convencionalidad que se establece en el derecho internacional de los derechos humanos, además de la generación de un nuevo conocimiento y moderno tipo de liderazgo, basado en el respeto de los derechos humanos en todas sus dimensiones.
Desarrollo y modernización  organizacional en Derechos Humanos al interior del sector justicia, tanto en el ámbito público como privado.
Capacidad  para sensibilizar, educar y promover en sus propias organizaciones judiciales todas aquellas transformaciones al momento de tramitar, emitir e impartir justicia, en función de cumplir con las demandas sociales respecto de una justicia pronta y cumplida basada en los principio de respeto irrestricto de los derechos fundamentales de las personas, conforme a la moderna doctrina internacional del derecho internacional de los derechos humanos.
Pensamiento estratégico e integral.

Internalizar los conocimientos y principios desde los derechos humanos que permitan el desarrollo de un sistema de gestión judicial innovador, participativo y eficiente, conforme a las modernas orientaciones de la ética pública y la deontología internacional aplicada a la función de los agentes y operadores del sector justicia, tanto en ámbito público o privado.


Requisitos específicos para los postulantes
Áreas
Requisitos
Profesional
Licenciado en Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas u otras carreras relacionadas con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Desarrollo profesional
a)    En áreas de administración de justicia, litigio libre, educación o bien formación judicial. (Escuela judicial, ámbito académico o privado).
b)   En áreas de fiscalización y/o control interno institucional (Inspectorías de tribunales).
c)    En áreas operativas de la investigación judicial y criminal.
Jerarquía Institucional
Pertenecer a un órgano judicial (Judicatura, Defensa Pública, Fiscalía, Escuela Judicial), Academia y abogados litigantes en el ámbito privado.
Currículum
Mantener una trayectoria judicial profesional u hoja de vida que evidencie su trayectoria en el sector judicial, académico y otra rama del Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas u otras carreras relacionadas con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, además que muestre un amplio y claro interés en la formación en Derechos Humanos, con el objeto de replicarlas y compartirlas transversalmente al interior de sus instituciones.
Certificación
Una vez finalizado el presente curso especializado, se estará otorgando un certificado académico por las 25 horas de clases. Dicha certificación se hará en conjunto con el Observatorio de Derecho Público y Derechos Humanos del Norte de Santander.
Metodología General
En el plano conceptual, se propone trabajar de acuerdo con teorías constructivistas del aprendizaje, dentro del enfoque de las pedagogías activas y los planteamientos propios que propone el IIDH, estableciendo la diferencia del enfoque tradicional de los derechos humanos por una visión práctica y aterrizada a la realidad. Se pondera la experiencia personal del profesional y a partir de allí, se construyan procesos participativos, aprendizajes significativos aplicables a los diversos contextos socioculturales y políticos sobre la defensa, garantía y promoción de los derechos humamos. Se espera además articular, la teoría y la práctica educativa, dentro de un proceso de construcción individual en el que se valida la experiencia personal de los participantes del presente curso como punto de partida. La significatividad del aprendizaje se determina tanto por la apropiación de los conocimientos, como por su aplicación ética en diversos contextos socioculturales y políticos. En lo que respecta al desarrollo de los contenidos para cada día lectivo, se propone dentro de la metodología, las clases magistrales en horario vespertino d tres horas por día durante cinco días, en donde se estarán abordando una seria de temas por medio de sesiones de trabajo de formación, las cuales serán complementadas con los diferentes materiales de apoyo educativo de cada para cada una de las sesiones de clases. Para el último día de trabajo, el cual será de ocho horas continuas, estaremos presentando una metodología participativa por medio del estudio de caso, el cual consiste en examinar, de manera práctica, un caso hipotético sobre la base de cuatro experiencias conocidas y juzgadas (resoluciones de los tribunales locales en donde se han visto violados los derechos humanos de las personas por parte de agentes estatales), específicamente sobre tales situaciones que comprometen el trabajo de los y  las operadores de justicia en la región del Norte de Santander. Se trata de situaciones hipotéticas que ejemplifican aspectos de la realidad de los derechos humanos en la región con fines pedagógicos. Mediante el estudio y análisis de las cuatro situaciones, se busca que las personas participantes del Curso se familiaricen con las labores instituciones del sector justicia y las normas internacionales aplicables (principio de convencionalidad) en el derecho interno para la protección de los derechos humanos en el ámbito del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Finalmente, consideramos que una discusión útil que ofrece el estudio de caso propuesto requiere, necesariamente, de un buen conocimiento de las instituciones, normas y jurisprudencia que están en juego en los mismos. Lo que se hace en el Estudio de Casos es discutir la relevancia y aplicación de tales normas a las situaciones propuestas, pero su conocimiento queda confiado a la preparación responsable de los y las participantes.






Plan de estudio.


PLAN DE ESTUDIOS

CURSO ESPECIALIZADO EN DERECHOS HUMANOS PARA FORMACION DE OPERADORES DEL SECTOR JUSTICIA
CAMPO DE ESTUDIO
DERECHOS HUMANOS
AREAS
DERECHO, CIENCIA POLITICA, RELACIONES INTERNACIONALES
TEMA I
Evolución histórica y doctrinal de los derechos humanos.
TEMA II
Conceptualización de los derechos humanos a partir de los "principios”, universalidad, indivisibilidad, responsabilidad, inalienabilidad, convergencia y participación.
TEMA III
Fundamentación y clasificación de los derechos humanos según sus tipologías. Las 100 Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia de las Personas y Grupos en Condición de Vulnerabilidad.
TEMA IV
La responsabilidad internacional de los Estados por violaciones a los derechos humanos.
TEMA V
Mecanismos Nacionales e Internacionales de Protección de los Derechos Humanos.
TALLER
Estudio de casos a partir de cuatro situaciones emblemáticas por violaciones a los derechos humanos en el Departamento del Norte de Santander.
HORARIO
SUBTEMAS
Día 24 de nov.
6:00 A 9:00 PM
·         La trayectoria de los Derechos Humanos.
·         Contexto Socio-histórico de los Derechos Humanos (Declaración de 1789).
·         Los Derechos Humanos de 1793 a 1848.
·         Los Derechos Humanos en la Segunda Mitad del Siglo XIX y la Primera Mitad del    Siglo XX.
·         La Declaración Universal de 1948.
·         La Era de las Convenciones.
·         Los Derechos Humanos en la Conferencia de Helsinki.
·         La Conferencia Internacional de Derechos Humanos de Viena.
·         Después de la Convención de Viena.
DOCENTE: Juan Navarrete Monasterio / Venezuela.
Día 25 de nov.
6:00 A 9:00 PM
·         Introducción al tema de los derechos humanos.
·         Tipos de Definiciones.
·         Los Derechos Humanos y otros conceptos afines.
·         Los Derechos Humanos y los Derechos Naturales.
·         Derechos Humanos y derechos Fundamentales.
·         Derechos Humanos y Derechos Individuales y colectivos.
·         Los Derechos Humanos como Límites del Poder del Estado.
DOCENTE: Jorge Padilla Cordero / Costa Rica.
Día 26 de nov.
6:00 A 9:00 PM
·         Introducción al tema
·         Fundamentaciones de los Derechos Humanos
·         Tipología de los Derechos Humanos desde la visión Positivista del Estado
·         100 Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia de las Personas y Grupos en Condición de Vulnerabilidad.
DOCENTE: Carlos Mendieta Andino / Costa Rica.
Día 27 de nov.
6:00 A 9:00 PM
·         La construcción de los límites internacionales de la acción del Estado frente a los derechos humanos reconocidos internacionalmente.  
·         La justiciabilidad internacional de los instrumentos internacionales de derechos humanos y la fundamentación de la responsabilidad internacional de los estados.
·         La evolución doctrinaria y jurisprudencial de la responsabilidad internacional de los estados.
·         Los principios fundamentales por responsabilidad de los Estados por violaciones graves a los derechos humanos.
·         Responsabilidad del estado por violaciones graves de los derechos humanos.
·         Responsabilidad Internacional Penal individual por crímenes de lesa humanidad a partir de la firma y ratificación del Estatuto de Roma.
·         Relaciones entre derecho interno y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
DOCENTE: Adriana Piquero Echeverri / Colombia.
Día 28 de nov.
6:00 A 9:00 PM
·         Aspectos Generales de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
·         Los Organismos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, la Comisión y la Corte interamericana de Derechos Humanos.
·         El Trámite de Casos Individuales ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
·         Otros mecanismos de supervisión y protección de los derechos humanos en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
DOCENTE: Eduardo Gabriel Osorio y Frank Olivares Torres / Colombia.
Día 29 de nov.
08:00 AM 4:00 PM
·         El paradigma de la supremacía jurídica de la constitución y del control de convencionalidad de las leyes.
·         El control difuso de convencionalidad.
·         La internacionalización del derecho constitucional.
·         El control concentrado de convencionalidad por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
·         Presentación y debate del Estudio de Casos: análisis de las cuatro Resoluciones de los Tribunales locales / trabajo de grupos (Moodcourt).
DOCENTE: Carlos Rafael Urquilla Bonilla / El Salvador.


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